EL EQUIPO DOCENTE
LA CLAVE DEL
APRENDIZAJE

UN EQUIPO MOTIVADO: LA CLAVE DE SU APRENDIZAJE

inlingua Lleida es perfectamente consciente de la importancia de su personal docente y es muy selectiva a la hora de escogerlo. Solo admite a profesores con gran competencia lingüística en la lengua que imparten, y formados por expertos en el método y los materiales inlingua.

Hay diez principios didácticos en inlingua que todos sus profesores deben respetar:

1) SOLO SE USA LA LENGUA OBJETO DE ESTUDIO

El profesor no traduce, sino que ayuda a descubrir el significado de las palabras dentro de su contexto. Esto se hace de forma gradual y cuidada, dando tiempo al alumno para que comprenda el idioma.

2) SE PRIORIZAN LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN AUDITIVA

Para emplear un idioma correctamente hay que empezar por hablarlo. También se enseña expresión escrita y comprensión lectora, pero la lengua se presenta siempre de forma oral. El profesor se asegura de que todos los alumnos son capaces de pronunciar correctamente antes de avanzar con la lección.

3) LOS PATRONES SE APRENDEN MEDIANTE EJEMPLOS, NO MEDIANTE EXPLICACIONES

Entender el idioma dentro su contexto fomenta que los alumnos desarrollen sus capacidades de comprensión. Estas capacidades son necesarias en la comunicación cotidiana. Incluso la gramática se aprende mejor con ejemplos prácticos que mediante largas y tediosas explicaciones.

4) LOS ALUMNOS TIENEN SIEMPRE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR

Se anima a los alumnos a emplear activamente el idioma a lo largo del proceso de aprendizaje. Esto precisa de una participación total. Los profesores tratan de reducir al mínimo el tiempo que hablan, para permitir a los alumnos la máxima cantidad de práctica oral durante la clase.

5) EL APRENDIZAJE REQUIERE UN AMBIENTE RELAJADO

Se respetan y se integran los objetivos de cada alumno, y los cursos se configuran para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Todo esto tiene lugar en un ambiente distendido y relajado.

6) SE ADAPTA UN ENFOQUE POSITIVO A LA CORRECCIÓN DE ERRORES

A los alumnos se les anima a autocorregirse para alcanzar una pronunciación precisa y para ser capaces de utilizar eficientemente las estructuras del idioma. Consideramos al aprendizaje de un idioma como un proceso de mejora continua.

7) SE SONDEAN CONOCIMIENTOS PREVIOS ANTES DE PRESENTAR NUEVOS CONTENIDOS

Si usted ya conoce una palabra o sabe usar una estructura, partimos desde ese punto: construimos sobre sus conocimientos previos del idioma.

8) SIÉNTASE LIBRE PARA EXPERIMENTAR

Se anima al alumno a expresar opiniones y experimentar con los contenidos que va aprendiendo.

9) SE UTILIZAN TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DIVERSAS

Aunque los objetivos de cada clase están claramente definidos, los profesores usan técnicas diversas en cada lección. Se contemplan diferentes contextos y estilos, y ayudamos al alumno a emplear el idioma en diferentes situaciones de la vida real.

10) LOS LIBROS PERMANECEN CERRADOS DURANTE LA PRESENTACIÓN Y LA PRÁCTICA

El idioma se presenta al alumno de forma hablada antes que de forma escrita. El libro de curso se usa después, exclusivamente para ejercitar la comprensión lectora, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral.